lunes, 24 de febrero de 2014

Segundo día de clases,

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


Cada empresa tiene diversas formas de trabajo, métodos diferentes, sin embargo una que otra vez atraviesan por crisis no solo económicas y/o financieras sino también de formas de trabajo, de organización, etc. En su gran mayoría no son identificadas a tiempo por sus lideres o en algunos casos no desean reconocerlas debido a la inversión que deben hacer o porque subestiman el impacto de estas en la productividad. 

Cuando estos problemas no son atendidos a tiempo, empezamos a evidenciar una serie de inconvenientes en los procesos de prestación del servicio y/o producción, quizás desmejorando la calidad del servicio y/o producto, afectando la buena imagen frente a los clientes y demás partes interesadas, haciendo de esta una empresa menos productiva, afectando su posicionamiento en el mercado y competitividad.

Según el grupo creativa, en una Consultoría para la Competitividad http://www.grupocreativa.com/articulos.html, identitfico los 20 problemas mas comunes en las PYMES, las cuales  se describen a continuación.

Descargar documento de los 20 PROBLEMAS MAS COMUNES EN LAS PYMES.

En el libro “Clínica Empresarial” del Dr. Demetrio Sosa Pulido tenemos sin duda un bagaje de herramientas para poder sobrellevar la situación de crisis en una empresa o mejor aun curarla o bien prevenirla. En las siguientes líneas encontrara algunas de las problemáticas planteadas con su sintomatología y posibles soluciones de las mismas, el presente resumen pretende documentar al lector en un ámbito de sanación empresarial acerca de los problemas más comunes en las organizaciones, espero lo disfrute y le sea de gran provecho. RESPUESTAS A ALGUNOS PROBLEMAS COMUNES.

1.-El personal desconoce sus objetivos y metas de trabajo.

Se ha notado que en la mayoría de las empresas actuales el personal operativo, que es quien ejecuta las acciones de producción o servicios, no sabe cuáles son sus metas de trabajo y mucho menos conoce los objetivos de su área, ya no se diga de la institución. Hacen las cosas por hacer pero hasta ahí, no saben para donde se dirigen sus acciones, los efectos que su actividad produce en la organización.

Síntomas: el cuadro clínico de este primer padecimiento se ve enmarcado por las siguientes características:
  • Conflictos entre distintas áreas de la empresa, se desconocen las funciones de cada puesto en sí.
  • No se cumple con los objetivos del área, y nadie se hace responsable de nada en absoluto.
  • Las personas no saben cuál es el impacto de su trabajo en la institución, no sabe cuál es el proceso que sigue.
  • Los trabajadores solo realizan sus labores porque lo ven como un medio de vida, pero no porque les represente un reto motivador su actividad.
Soluciones:
  • Definir los objetivos de la organización y darlos a conocer a todo el personal.
  • Definir los objetivos y metas de los puestos, discutirlos con el personal y determinar las necesidades de recursos y tiempo para su cabal cumplimiento.
  • Definir los objetivos y metas de cada departamento y como ayudan uno a otro para el buen funcionamiento de la organización y darlos a conocer a todo el personas. 
  • Establecer un sistema de seguimiento al logro y retroalimentación de los resultados; que el personal sepa que pasa con su trabajo. Y sobre todo reconocer logros.

En el proceso de reflexión de las organizaciones frente a estas problemáticas y en su afán de cada día ser mas competitivas en el mercado, le llevan a un nuevo estilo de organización y dirección de empresas el cual esta fundamentado en tres pilares: 

Reorganización, en la cual se simplifica significativamente la departamentalización y organización jerárquica de la empresa, así como del proceso productivo, GESTIÓN POR PROCESOS.
Cliente, es la organización o persona que recibe el producto.  Entendiendo este como la figura fundamental en torno a la cual giran los agentes de la empresa y en especial en la producción, en la cual surge un concepto de cliente interno y externo.
Calidad  ¿cultura o paradigma?, es un movimiento orientado a la obtención de la satisfacción del cliente, a través de un cambio cultural  y un nuevo modelo de participación, motivación y formación del personal en la empresa.

Una alternativa para lograr la Reorganización de mi empresa bajo el enfoque por procesos, el enfoque al cliente interno y externo y la orientación a la calidad, es implementando un sistema de Gestión basado en la NTC ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad. y si se desea ampliar el campo de acción de las mejoras en la organización orientado hacia la protección de los trabajadores y del medio ambiente se implementaría los sistemas de gestión NTC ISO 14001 e OHSAS 18001. 



Estas normas se aplican frecuentemente como sistemas independientes. Sin embargo, todos los sistemas de gestión tienen elementos comunes que se pueden atender de forma Integrada. 

Conforme las empresas van definiendo e implantando Sistemas de Gestión certificables se hace más evidente la necesidad de racionalizar los esfuerzos, costes y recursos destinados a los mismos. El objetivo no es otro que evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los Sistemas.

      Entendiéndose la Integración como el proceso a través del cual la organización aprende a introducir criterios y especificaciones en sus procesos y en sus sistemas de modo que satisfagan a todos sus clientes (internos, externos, institucionales, partes interesadas, etc.) de forma simultánea, ahorrando costes y esfuerzos, con un espíritu innovador, autocrático y comprometido con la mejora continua.
          
         A continuación descargue: 






Inicio de clases

BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN 

Apreciados estudiantes, reciban la mas calurosa bienvenida a la asignatura de Sistemas Integrados de Gestión del Programa Administración de Administración Financiera de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, tengo el gusto de informarles que a partir del 10 de febrero de 2014 iniciamos nuestra clase, la cual tendrá un Blog como apoyo al proceso de aprendizaje.

En esta asignatura ustedes conocerán los tres Sistemas de Gestión mas implementados en las organizaciones (Calidad ISO 9001, Seguridad y la Salud Ocupacional ISO 18001,  Ambiental ISO 14001 ) y como estos se integran en busca de un direccionamiento estratégico que oriente hacia el cumplimiento de objetivos y políticas, optimizando los recursos y satisfaciendo a las partes interesadas. 

El éxito de la asignatura depende del esfuerzo y la responsabilidad en este proceso de aprendizaje. Este será un espacio para la lectura, desarrollo de trabajos, informarnos, aclarar dudas e inquietudes, espacios de retroalimentación.

Bienvenidos una vez mas,