Clase Nº 4
ELEMENTOS INTEGRADORES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Actualmente en las empresas coexisten diferentes sistemas de gestión relacionados con diversos aspectos de la política de la organización, como pueden ser la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social corporativa, etc.
Algunos de estos sistemas de gestión son totalmente compatibles, y suele ser muy habitual integrarlos dando lugar a un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que englobe la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa.
La implantación de un SIG dentro de una organización proporciona una serie de beneficios, aunque como cualquier innovación implica la aparición de nuevos retos a superar, lo que se debe interpretar como oportunidades de mejora. Así, de forma resumida, se podría decir que los principales beneficios que aporta esta integración son:
- Simplificación del sistema documental de la empresa.
- Aumento de la eficacia en la evolución y seguimiento de la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
- Incremento de la participación del personal, lo que hace que se sientan más implicados en el proyecto empresarial.
- Fomento de la participación de los clientes y proveedores, lo que redunda en una mejora del entorno laboral.
- Disminución de costes, al aprovechar, por ejemplo, documentación, estructuras y recursos comunes.
- Mejora del control de las actividades y procesos de la organización.
En los últimos años la integración de sistemas ha tomado fuerza en las Organizaciones y cada vez son más las que optan por implantar un sistema de gestión integrado que les aporte todos los beneficios antes comentados.
Existen elementos comunes entre los Sistemas de Gestión que facilitan su integración, entre los cuales podemos encontrar la gestión por procesos o enfoque por procesos, el ciclo de mejoramiento continuo o ciclo PHVA, entre otros. En el siguiente link hacemos un repaso y hablamos de los elementos integradores:
Otras fuentes de consulta: