miércoles, 13 de noviembre de 2013

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) ISO 14001

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) ISO 14001

Organizaciones de todo tipo están cada vez mas interesadas en alcanzar y demostrar un solido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios  sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. 


Aunque muchas organizaciones realizan revisiones o auditorias ambientales para evaluar su desempeño ambiental, estas no garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y de su política. PARA SER EFICACES, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que este integrado en la organización. 
Esta norma internacional tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que pueda ser integrado con otros requisitos de gestión y para lograr a las organizaciones metas ambientales  y económicas. 
Esta norma internacional  especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos.
Es aplicable a todas los tipos y tamaños de organizaciones  y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.  
Para consultar todo el tema visto en clase, ingresa al siguiente link: PRESENTACIÓN_SGA_12/NOV/2013

DOCUMENTOS E CONSULTA:




ACTIVIDAD

1. Organicen 3 grupos y cada uno asume una de las normas de gestión (calidad, seguridad y salud ocupacional y gestión ambiental), cada grupo identificará cada uno de los requisitos, con el respectivo numeral de la norma que le correspondió. 
Ejemplos: 
5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 
5.5.1 Responsabilidad  y autoridad
Responsabilidades y autoridades definidas y comunicadas en la organización
NTC ISO 14001       Link de consulta de la norma
4.5 VERIFICACIÓN 
4.5.1 Seguimiento y medición 
- Establecer, implementar y mantener un procedimiento para el seguimiento y medición de las operaciones que puedan tener impacto en el ambiente.
- Mantener calibrados y verificados los equipos de seguimiento y medición que se utilicen y mantener registros. 
4.4.3 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA 
4.4.3.2 Participación y consulta 
- Establecer, implementar y mantener un procedimiento para la participación de los trabajadores y la consulta a sus contratistas, en donde hayan cambios que afecten su S y SO.

NOTA 1: REALIZAR ESTE TRABAJO EN MAXIMO 2 HOJAS DE PAPEL BOND,A MARCADOR Y LETRA LEGIBLE. 

ACTIVIDAD EN CLASE 19/noviembre de 2013
1. Realizar comparativo de los 3 Sistemas de gestión e Identificar los elementos integradores (similiares) en los tres sistemas.

2. Hacer propuesta de estructura del sistema integrado

Los estudiantes que no pudieron asistir a la clase del 12 de noviembre de 2013,  deben organizarse en grupos de 3 y  escribir al correo yiselmartinez16@gmail.com indicando los integrantes del grupo y de esta manera se les asigne tema.
  

No hay comentarios: