jueves, 9 de agosto de 2012

PROCESO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ASIGNATURA DE GESTIÓN DE CALIDAD

JUSTIFICACIÓN 

En el entorno actual es importante trabajar la calidad desde la mirada de los procesos y la cultura que se debe generar en las organizaciones, buscando en todo momento la eficacia y la competitividad organizacional.

Los cambios que se producen, la globalización del mundo, la gestión integral de la calidad, la importancia del servicio como elemento fundamental, las implicaciones del mejoramiento continuo, y las nuevas herramientas de adecuación deben impactar en el día a día en las organizaciones buscando transformaciones culturales en pro del desarrollo sostenible del país.

Es así como el programa de Administración de Negocios Internacionales, se ha comprometido con un componente de la gestión de la calidad, en la cual sus profesionales sean participantes o líderes activos de procesos de mejoramiento continuo al interior de las organizaciones. 

OBJETIVO

Formar profesionales con un conocimiento sólido y actualizado de las prácticas de la gestión de la calidad en empresas. 

COMPETENCIA

Aplicar las herramientas necesarias para desarrollar ó acompañar Sistemas de Gestión de  Calidad en empresas de cualquier tamaño y realizar auditorias internas de calidad.

CONTENIDO TEMATICO

UNIDAD 1.
·       Título de la Unidad: Generalidades de la Gestión de la calidad
·       OBJETIVO ESPECÍFICO
Dar los fundamentos básicos de la filosofía de la Gestión de la calidad, su evolución a través de la historia y algunas definiciones claves para la comprensión de la norma Internacional.
·       CONTENIDO TEMÁTICO:
§  Introducción a la calidad y sus antecedentes
§  Fundamentos de la Gestión de la calidad
§  Términos y definiciones relacionadas con la NTC ISO 9000

UNIDAD 2. 
·       Título de la Unidad: Planificación de un SGC
·       OBJETIVO ESPECÍFICO
Proporcionar la metodología clave para la adecuada planificación de un SGC aplicable a cualquier organización.
·       CONTENIDO TEMÁTICO
                     -      Principios del SGC
                     -       Planificación del SGC
                     -       Modelo de gestión por procesos
                     -       Técnicas y herramientas para la gestión de la calidad

UNIDAD 3. 
·       Título de la Unidad: Desarrollo del SGC
·       OBJETIVO ESPECÍFICO:
Desarrollar actividades para la interpretación, análisis e implementación de los requisitos de la norma internacional.
·       CONTENIDO TEMÁTICO
                   -       Familia ISO 9000
                   -       NTC ISO 9001:2008, Requisitos
                   -       Ejemplos prácticos de implementación
                   -       Casos exitosos

UNIDAD 4. 
·       Título de la Unidad: Medición, análisis y mejora  de un SGC
·       OBJETIVO ESPECÍFICO
Proporcionar al estudiante las herramientas para la medición, análisis y mejora de los procesos del SGC, aplicable a cualquier organización.
·       CONTENIDO TEMÁTICO
                    -       Mecanismos de control y seguimiento a los procesos
                    -       Análisis de datos
                    -       Mejora continua
                    -       Costos de la calidad


UNIDAD 5. 
·       Título de la Unidad: Auditoria Interna de un SGC
·       OBJETIVO ESPECÍFICO
Desarrollar en los estudiantes habilidades para el desarrollo de auditorias internas de calidad en un nivel básico.
·       CONTENIDO TEMÁTICO:
                     -       Fundamentos de la Auditoria Interna
                     -       NTC ISO 19011, directrices para la auditoria
                     -       Perfil del auditor interno
                     -       Proceso de auditoria interna



No hay comentarios: