Indice
1. Introducción ..............................................................................................2
2. ¿Qué es un proceso? ..................................................................................3
3. Tipos de procesos.......................................................................................4
4. Comprensión del enfoque basado en procesos ..............................................4
5. Implementación del enfoque basado en procesos ..................................... ....7
5.1 Identificación de los procesos de la organización...........................................7
5.2 Planificación del proceso.............................................................................9
5.3 Implementación y medición de los procesos ...............................................10
5.4 Análisis del proceso .................................................................................10
5.5 Acción correctiva y mejora del proceso ....................................................10
procesos y el uso de la terminología relacionada.
El propósito del enfoque basado en procesos es mejorar la eficacia y eficiencia de la
organización para lograr los objetivos definidos.
Beneficios del enfoque basado en procesos:
- Integra y alinea los procesos para permitir el logro de los resultados planificados.
- Capacidad para centrar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
- Proporciona confianza a los clientes y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la organización.
- Transparencia de las operaciones dentro de la organización.
- Reduce costos y tiempos de ciclo a través del uso eficaz de los recursos.
- Mejores resultados, coherentes y predecibles.
- Proporciona oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora
- Estimula la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades.
En la cuarta clase conocimos la metodología para la implementación de la gestión por procesos,a continuación les dejo la presentación.
Cuando identificamos los procesos y como estos interactuan entre si, procedemos a realizar la caracterización de los mismos, definiendo un objeto del proceso, los insumos o entradas, los proveedores internos, cuales son las actividades de este proceso, que productos o servicios genera a clientes internos o externos, los recursos que necesita sea humanos, tecnológicos o físicos y cual es la documentación que se requiere para el desarrollo de las actividades. Por ultimo cuales son los mecanismos de seguimiento y control, tales como indicadores de gestión, auditorias, inspecciones, entre otros.
Para el desarrollo de la actividad se anexa material de consulta para ampliar sus conocimientos relacionado con la gestión de procesos y la caracterización de los procesos, espero recibir sus inquietudes y de esta manera podamos cumplir con la actividad prevista para el 18 de marzo, que consiste en la entrega del trabajo.
taller_caracterizacion_procesos_CORPOICA
Caracterización del proceso de direccionamiento Estratégico del DAFP-Colombia
Ejemplo de caracterización del proceso de gestión de la calidad
Quedo atenta a sus inquietudes,
Cuando identificamos los procesos y como estos interactuan entre si, procedemos a realizar la caracterización de los mismos, definiendo un objeto del proceso, los insumos o entradas, los proveedores internos, cuales son las actividades de este proceso, que productos o servicios genera a clientes internos o externos, los recursos que necesita sea humanos, tecnológicos o físicos y cual es la documentación que se requiere para el desarrollo de las actividades. Por ultimo cuales son los mecanismos de seguimiento y control, tales como indicadores de gestión, auditorias, inspecciones, entre otros.
Para el desarrollo de la actividad se anexa material de consulta para ampliar sus conocimientos relacionado con la gestión de procesos y la caracterización de los procesos, espero recibir sus inquietudes y de esta manera podamos cumplir con la actividad prevista para el 18 de marzo, que consiste en la entrega del trabajo.
taller_caracterizacion_procesos_CORPOICA
Caracterización del proceso de direccionamiento Estratégico del DAFP-Colombia
Ejemplo de caracterización del proceso de gestión de la calidad
Quedo atenta a sus inquietudes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario