sábado, 8 de marzo de 2014

Tercer día de clases...

ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS
 DE GESTIÓN 

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

No puede establecerse una fecha precisa que marque el comienzo de la Gestión de la calidad como una herramienta estratégica para las empresas. Según Garvin, en Marzo de 1980 en el mercado de semiconductores, Hewlett Packard se percató de que los chips provenientes de japón no presentaban fallos en su funcionamiento, en tanto los provenientes de los suministradores americanos tenían una tasa de fallos que oscilaba entre el 11 y 19 por cada 1000 unidades. A partir de ahí, los fabricantes de semiconductores norteamericanos comprendieron que la calidad podía resultar una poderosa arma estratégica y que era crucial adoptar un enfoque de gestión de la misma., para conseguir niveles de defectos por lo menos al mismo nivel que el de los fabricantes japoneses. esta idea se extendió rápidamente por otros sectores industriales. 

Desde tiempos muy pretéritos los seres humanos han demandado que los productos y servicios que consumían fueran de calidad para que de esta forma pudiera satisfacer sus necesidades. En el sistema de producción artesanal, era el propio artesano el encargado de garantizar  la calidad del producto o el servicio en cuestión. Sin embargo a partir de la industrialización, y sobre todo, a partir de la producción en serie  y en masa, se constata la necesidad de tener que asegurar la calidad de otra forma a la tradicional, ya que, entre otras variantes, se da un cambio trascendental en la relación entre el producto y el consumidor intermedio o final. 

En los primeros años de la producción en serie (años veinte y treinta en los E.E.U.U.) la calidad era sinónimo de inspección final o inspección realizada  una vez realizada la producción, lo que garantizaba que los productos servidos al cliente cumplían con los requisitos establecidos en el pedido. El porcentaje de productos defectuosos enviados al cliente final dependía de lo fuerte e intensa    que fuera la inspección final. Se trata del control de calidad tradicional. Incluye en su vertiente mas desarrollada, los muestreos, las curvas características de la operación  y las tablas con niveles de aceptación de la calidad (AQL). La característica dominante se podría resumir  en este caso como: defecto - corrección - mejora. 

Esta información ha sido consultada en el libro CALIDAD PRACTICA, una guía para no perderse en el mundo de la calidad.  Autor: Martí Casadesus Fa, Iñaki Heras Saizarbitoria  y javier merino Diaz de Cerio, a su vez entrega a ustedes para su consulta. 

A continuación la presentación en ppt para su consulta y estudio. PRESENTACIÓN EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN







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